23 May Las Provincias
Profesionales sanitarios, abogados, investigadores y académicos han creado una asociación para promover la formación de especialistas en esta rama jurídica y defender los derechos de enfermos, familiares y profesionales. Así, la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario (ADSCV) quiere ser punto de encuentro de los profesionales de la Comunitat Valenciana relacionados con el sector jurídico sanitario.
De este modo, la ADSCV ofrecerá al sector jurídico sanitario asistencia formativa relacionada con las posibles diferencias legales en el campo médico-sanitario, las deficiencias en materia sanitaria y en general la defensa de los derechos tanto de enfermos y familiares como de los profesionales sanitarios.
Al respecto, el presidente de la ADSCV, Carlos Fornes, ha explicado que quieren promover la formación y el perfeccionamiento de los abogados que se dedican a esta rama jurídica, y «ser organismo de referencia para los profesionales de la Comunidad dedicados a este ámbito, al haber detectado que hasta el momento no existía en la Comunidad Valenciana una Asociación que dedicara sus esfuerzos a esta labor».
La propia Junta Directiva de la ADSCV refleja la combinación del mundo sanitario con el jurídico; su presidente, Carlos Fornes, es abogado, y su vicepresidente, Agustín Navarro, es médico. Fornes además explica que «esta Asociación se abre no sólo a médicos, sino a cualquier profesional del ámbito sanitario».
Entre los principales objetivos de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana destacan promover contactos e intercambios científicos interdisciplinarios entre las diversas personas e instituciones interesadas en el Derecho Sanitario, tanto nacionales como internacionales; y fortalecer la relación con Asociaciones de Derecho Sanitario tanto en España como en América Latina.
Del mismo modo, se busca promover y defender la formación y perfeccionamiento de especialistas en esta rama jurídica y organizar, por sí sola o en conjunto con otros grupos profesionales, empresas y especialistas, organizaciones y entidades, Congresos o reuniones u otras actividades científicas relacionadas con el Derecho Sanitario y con la salud en relación con las normas jurídicas.