La Asociación de Derecho Sanitario de la CV asegura que el 70% de las reclamaciones contra los médicos se fundamentan en la falta de información

La historia clínica es el documento clave en la defensa de los profesionales sanitarios, según ha confirmado Carlos Fornes en la I Jornada de Responsabilidad Profesional Sanitaria

▪ La Jornada se ha celebrado  en virtud del convenio suscrito entre la ADSCV y la Universidad CEU Cardenal Herrera

▪ La ADSCV anuncia la celebración, en 2017,  del I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

Valencia, 30 de septiembre.- “La historia clínica es el documento clave de todos los profesionales sanitarios en caso de que se produzca una reclamación por parte de los pacientes”, ha asegurado Carlos Fornes, Presidente de La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV)

Junto –ha continuado Fornescon el Documento de Consentimiento Informado, incluido en el historial, son las bases de cualquier defensa, y es que el 70% de las reclamaciones de los pacientes se fundamentan en la falta de información”.

“Toda actuación en el ámbito de la salud del paciente requiere de su consentimiento y éste debe estar incluido en la historia clínica que debe estar correctamente redactada, con la información básica y legible”.  “Con una historia bien redactada se evitarían muchos de los desencuentros”.

Carlos Fornes ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la I Jornada Práctica sobre Responsabilidad Profesional Sanitaria organizada por la Asociación y celebrada en el Palacio de Colomina CEU.

En esta primera Jornada, han participado, además de Carlos Fornes, Isabel Burón, vocal de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana  y Edilberto Narbón Láinez, Magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La I Jornada de Responsabilidad Profesional Sanitaria se ha celebrado en virtud del convenio de colaboración que firmaron recientemente las dos entidades, por el cual la Universidad CEU Cardenal Herrera acogerá las actividades de formación que está preparando la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana.

 

Además de la celebrada en Valencia, está prevista dos ediciones más de este encuentro en sendas sedes de la Universidad, una en Castellón y otra más en Elche. Tal y como explica el presidente de la ADSCV, Carlos Fornes“queremos llevar esta jornada a las distintas sedes que tiene el CEU en la Comunitat para que sirvan como introducción del máster que queremos lanzar en el medio plazo sobre Derecho Sanitario”.

 

Como paso previo al lanzamiento de este máster, Fornes indica que “primero programaremos, conjuntamente con la Universidad  CEU Cardenal Herrera,  un Título Universitario de Experto en Derecho Sanitario como forma de tomar la temperatura del interés que esta materia despierta entre los alumnos”.

Por su parte, Joaquín Marco, Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se ha mostrado más que satisfecho con la acogida de esta Jornada, así como “muy ilusionado por la posibilidad de contribuir a la formación de alumnos, profesores y profesionales en una rama tan relevante y de tanto futuro como la del Derecho Sanitario. Esperamos que la puesta en marcha del Título de Experto sea inminente y que, en un plazo no muy amplio, se pueda ampliar a la categoría de master”.

 

I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

Asimismo, Carlos Fornes ha anunciado la celebración, durante el próximo año 2017, del I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. “Desde que la Asociación comenzó su andadura hace unos meses, la respuesta ha sido realmente buena y con una gran aceptación entre los profesionales sanitarios, lo que nos ha animado a celebrar un encuentro de carácter autonómico”.

Qué es la ADSCV

Formada por profesionales sanitarios, abogados, investigadores y académicos, la ADSCV se crea con la finalidad de ser punto de encuentro de los profesionales de la Comunidad que engloban el sector jurídico sanitario, ofreciendo a los mismos asistencia formativa relacionada con las posibles diferencias legales en el campo médico-sanitario, las deficiencias en materia sanitaria y en general la defensa de los derechos tanto de enfermos y familiares como de los profesionales sanitarios.