15 Ene ABC: La necesidad de disminuir las reclamaciones contra los profesionales sanitarios
El año pasado se constituyó la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), con el principal objetivo de servir a toda la sociedad en aquellas cuestiones que tengan relación con lo más importante que tiene el ser humano: la salud.
Otro de los objetivos es la formación jurídico sanitaria de los profesionales de la sanidad para disminuir, en la medida de lo posible, el número de reclamaciones, circunstancia de la que lógicamente saldrán beneficiados los Centros Hospitalarios, las Compañías de Seguros, los Tribunales de Justicia y los pacientes, que como he manifestado en numerosas ocasiones, todos hemos sido o lo seremos en alguna ocasión.
Contamos con profesionales sanitarios perfectamente cualificados, que de forma diaria, con esfuerzo y dedicación realizan una labor encomiable en favor del paciente. Por ello, la Asociación que presido, pretende ser punto de encuentro de todos los profesionales sanitarios, para entre todos, superar aquellas cuestiones conflictivas que impidan realizar el ejercicio profesional de la mejor manera posible en beneficio del paciente.
De todos es conocido que nos encontramos con un incremento de la cultura de la reclamación sanitaria, pues el paciente es consciente de que tiene unos derechos que se convierten en obligaciones para el caso de los profesionales, lo cual no quiere decir, que éstos no tengan reconocidos también sus propios derechos.
Si entre todos logramos unificar criterios de actuación y ponemos encima de la mesa aquellas cuestiones que seguro son susceptibles de mejorar, explicando a los usuarios de la sanidad, de forma clara y objetiva la existencia de una Ley que recoge los Derechos e Información al paciente (Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana), alcanzaremos uno de los objetivos de nuestra Asociación: disminuir el número de reclamaciones contra los profesionales sanitarios.
Es por ello, que durante este año 2017, nos hemos propuesto, entre otros objetivos, acercarnos a los Hospitales, Centros y demás entidades sanitarias, con el objeto de informar y explicar a todos los profesionales sanitarios aquellas cuestiones que más les puedan preocupar.
De esta formación práctica a los profesionales saldrán beneficiados los Centros Hospitalarios, tanto públicos como privados y concertados, pues se trata de explicar de primera mano, con nuestra experiencia, qué es lo que el paciente reclama, porqué reclama, cómo actuar en caso de reclamación, y fundamentalmente, que es lo que se debe hacer para disminuir estas reclamaciones.
Como ya he manifestado el alguna ocasión, dos son los pilares básicos, que bien cumplimentados, van a evitar un gran número de reclamaciones contra los profesionales: de una parte, la Historia Clínica (HC), y de otra, el Documentos de Consentimiento Informado (DCI).
Al margen de la importancia que tiene la HC para el propio paciente, es el documento clave que, bien confeccionado, podrá acreditar, sin ninguna duda, que la actuación de los profesionales ha sido correcta y conforme a la “lex artis”, y por lo tanto, su carencia, “priva de un elemento valioso para la prueba de la responsabilidad médica y debe perjudicar a quien le era exigible como deber de colaboración o cooperación en la difícil actividad probatoria y esclarecimiento de los hechos”. En otras palabras, la ausencia de la HC, constituye en sí misma, culpa del profesional, ya que su redacción es un deber del mismo.
Otras cuestiones básicas que el profesional debe conocer son entre otras, el derecho a la intimidad, los derechos de información, el derecho de acceso a la historia clínica, deberes de los profesionales y centros sanitarios, derechos del menor, etc. Son muchas las cuestiones que se recogen en la anteriormente referida Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, que bien ejecutadas, van a servir para alcanzar uno de nuestros objetivos: disminuir el número de reclamaciones a los profesionales sanitarios.
*Carlos Fornes es presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV).
Publicado en http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-necesidad-disminuir-reclamaciones-contra-profesionales-sanitarios-201701151119_noticia.html