27 Sep El I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana abordará cómo reducir las reclamaciones en el sector
El I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, que se va a celebrar los próximos días 28 y 29 de septiembre, dará respuesta a las principales preocupaciones de los profesionales sanitarios, desde las agresiones a médicos hasta cómo reducir las reclamaciones en el sector.
“Esta cita se va a convertir en una importante herramienta para que los profesionales sanitarios puedan conocer sus derechos y obligaciones”, resume el presidente del congreso y de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes.
Para el representante de la ADSCV este encuentro, que se va a celebrar en el Palacio de Colomina de Valencia, “debe servir para disminuir las reclamaciones sanitarias”, uno de los objetivos principales de la Asociación.
Durante dos jornadas se van a explicar temas como la necesidad de contar con la historia clínica y el consentimiento informado, “dos documentos imprescindibles para una buena defensa de los profesionales sanitarios ya que el 70% de las reclamaciones interpuestas contra los médicos se fundamentan en la falta de información”, recuerda Fornes.
Como explica el Presidente de la ADSCV, la historia clínica es un documento “clave para acreditar que la actuación de los profesionales sanitarios ha sido correcta” y si no está bien confeccionado o no existe puede constituir “culpa del profesional, ya que su redacción es un deber de los médicos”.
Otro tema importante del Congreso será la sesión que abordará el consentimiento informado, “un derecho fundamental para el paciente y una obligación para el médico”.
Una gran mesa será la que trate las agresiones a los profesionales sanitarios, que como explica Fornes “han crecido de manera alarmante y no todos las denuncian por falta de información. Por eso es fundamental que los profesionales sanitarios conozcan las herramientas que tienen para saber lo que tienen que hacer ante ellas”.
Según la organización del Congreso con unos conocimientos mínimos se disminuirían, en gran medida, las reclamaciones que se producen. En el congreso, los distintos profesionales que participarán en las sesiones, ayudarán a adquirir o recordar esas nociones.
Además, el congreso va a ahondar en otros temas, tanto para los profesionales tanto del ámbito legislativo como el sanitario, como es el futuro de la responsabilidad patrimonial y los nuevos baremos que se aplican en la responsabilidad civil profesional sanitaria.
En definitiva, este congreso explicará e informará a los profesionales del sector sanitario sobre todos los aspectos legales que les pueden afectar en su trabajo y, “por supuesto queremos ser un punto de encuentro entre la Administración, los sanitarios y los legisladores”, concluye Carlos Fornes.
La ADSCV, organizadora del congreso, nació hace más de un año para dar a conocer y defender los derechos del personal sanitario que desarrolla su labor y se forma en la región y uno de sus cometidos principales es concienciar a los médicos y al resto de profesionales sanitarios de cuáles son sus derechos y obligaciones.
Durante su primer año en funcionamiento se ha reunido con los representantes de los diferentes colegios profesionales, administración pública y compañías de seguros para informar al colectivo de las distintas cuestiones de carácter jurídico.
Fuente: http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-congreso-derecho-sanitario-comunitat-valenciana-abordara-como-reducir-reclamaciones-sector-201709131003_noticia.html