13 Mar ENTREVISTA: Paula Castroviejo, Directora de Mercados de SHAM España
Para profundizar en el funcionamiento de los distintos elementos que conforman el derecho sanitario, la ADSCV presenta una sección de entrevistas que arranca con una interesante conversación con Paula Castroviejo, Directora de Mercados de Sham España
Usted se incorporó a Sham desde su implantación en España en 2015. ¿Cuál ha sido su desarrollo profesional dentro de la empresa?
Efectivamente, me incorporé a Sham desde su implantación en España, en concreto en la oficina de Madrid, como responsable del Departamento Legal. En esta etapa inicial, mi principal función era la elaboración de los condicionados tanto para Clínicas, profesionales sanitarios o pólizas colectivas dirigidas a Colegios Profesionales, como la elaboración de cuantos estudios e informes fueran requeridos por nuestro grupo, así como el seguimiento y análisis de cualquier modificación legislativa o decisión judicial dentro del ámbito de la Responsabilidad Civil. También me encargaba de la presentación a concursos públicos, elaboración de ofertas y presentación de recursos, en su caso. Se trataba de una labor muy técnica, que me permitió crecer como profesional y adquirir muchos conocimientos en el ámbito jurídico y de la Responsabilidad Civil Médica.
Consecuencia del crecimiento de la compañía desde su entrada en el mercado español, en septiembre de 2017 fui nombrada Directora de Mercados, asumiendo la responsabilidad de coordinar los departamentos de suscripción, siniestros y el departamento médico de la compañía en España. Se trata de una responsabilidad completamente nueva para mí, en la que coordino a tres departamentos, que a su vez están dirigidos por excelentes profesionales con muchísima experiencia en nuestro ámbito, por lo que esta etapa me ha permitido afrontar nuevos retos, asegurando la excelencia operativa de nuestros contratos, el equilibrio técnico, buscando la mejor gestión de los siniestros, asegurando en todo caso unas compensaciones justas a través de fórmulas de negociación y de transacción. Mi nueva función me permite estar en constante relación con todo nuestro entorno, desde los organismos de control, los reaseguradores, nuestros colaboradores, así como nuestros mutualistas, aprendiendo cada día de todos ellos.
¿Qué balance hace de todos estos años?
Durante los últimos años, el grupo al que pertenece Sham (Relyens), ha impulsado su desarrollo atendiendo a un esquema de diversificación de sus actividades, riesgos e implicaciones geográficas. Así, en menos de cinco años Sham se ha consolidado en España como referente en materia de seguros y gestión de riesgos. Actualmente, iniciamos una nueva dinámica en el grupo con un proyecto muy ambicioso para dar respuestas a las necesidades y los nuevos riesgos que demanda el mercado, poniendo en marcha un proyecto global que combina un plan estratégico y de transformación cultural con la ambición de convertirnos en el grupo mutualista europeo de referencia en materia de seguros y gestión de riesgos para los profesionales del ámbito sanitario.
¿Qué aspectos diferenciadores y valores añadidos aporta Sham al mercado español?
Queremos replicar en España el éxito de Francia donde Sham se ha consolidado como líder en materia de responsabilidad civil médica gracias a una oferta basada en la prevención, la consultoría, el aseguramiento y el mejor servicio.
Para garantizar la seguridad de nuestros clientes diseñamos programas a su medida y están siempre acompañados por nuestro equipo de expertos. Además, ayudamos a los centros e instituciones sanitarias a mejorar sus procesos y prevenir sus riesgos gracias a nuestro servicio de gestión de riesgos, que forma parte del ADN de nuestra mutua y es un pilar estratégico de nuestra oferta de valor: asesorar y auditar todo el ciclo de gestión de riesgos de nuestros clientes para ayudarles a prevenir y gestionar su siniestralidad. A todo ello hay que sumar nuestra implicación contodos los actores del sector sanitario, con quienes compartimos nuestro conocimiento y experiencia y trabajamos conjuntamente para crear una cultura común de prevención de riesgos en España.
¿De qué forma acompaña Sham a sus clientes?
Sham, fiel a sus valores mutualistas, da prioridad a las organizaciones con las que comparte valores y se compromete a largo plazo a mantener relaciones constructivas y recíprocas. El objetivo de la compañía siempre ha estado muy claro: garantizar la seguridad de nuestros clientes.En Sham estamos al lado de los profesionales sanitarios, no sólo para gestionar los siniestros o ayudarles a reducirlos, sino para acompañarles en momentos difíciles relacionados con el ejercicio de su profesión. Por ejemplo, ante la agresión física o verbal de un paciente o familiar, pues todas las pólizas de Sham (ya sean colectivas o suscritas a título particular) prevén una cobertura específica en defensa en caso de sufrir una agresión. También estamos junto a los profesionales que han estado implicados en un Evento Adverso, error médico o lesión no esperada en el paciente. De hecho, recientemente hemos puesto en marcha, junto al Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, la Oficina de Ayuda a la Segunda Víctima, una iniciativa pionera en el ámbito colegial y que queremos reproducir con otros clientes.