28 Sep LAS PROVINCIAS. Fornes: «Médicos saturados y gente enfadada es gasolina y cerillas»
Hace más de cuatro años surgió la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) con el objetivo de «ser útil» y aglutinar en una entidad de forma transversal a todos lo colegios profesionales sanitarios. Y lo ha conseguido en este periodo, sobre todo convulso en estos últimos meses por la pandemia. Hace unos días, Carlos Fornes ha renovado el cargo al frente de la institución y ha hecho balance de la gestión de la asociación donde todos pueden «participar, colaborar y manifestar sus inquietudes».
Lea aquí la noticia
El presidente de la ADSCV ha hecho hincapié en la situación de tensión que se vive ahora en los centros de salud donde los profesionales trabajan haciendo frente en algunos casos a la ira de los pacientes. Ante las agresiones, Fornes tiene claro que los profesionales sanitarios deben «denunciar todo, amenazas, agresiones verbales e injurias porque lo que hoy es un insulto, sino se ataja puede devenir a mayores», detalla.
«Si quemamos a los MIR antes de que inicien su ejercicio profesional vamos mal, porque ellos son nuestro futuro»
Ante esta situación desde la Asociación de Derecho Sanitario instan a la administración a «poner medidas». «La Atención Primaria está sufriendo, está bloqueada y hay que desbloquearla porque los profesionales van a reventar sino se mejora. Los datos son siempre preocupantes pero con médicos saturados y gente enfadado eso es gasolina y cerillas».
Ante estos conflictos, Fornes pide que las administraciones dejen de lado «cosas banales que ahora no importan». «Hay que centrarse en solventar lo que está pasando», añade antes de hablar de otro de los problemas enquistados durante los últimos meses: los MIR y la huelga que mantienen.
A un colectivo al que muestran todo su apoyo desde la asociación porque «hacen unas reivindicaciones muy justas». Sin embargo, el presidente de ADSCV alerta que «si quemamos a los MIR antes de que inicien su ejercicio profesional, vamos mal». «La administración debe cuidar a sus profesionales, ser más flexible. La salud es lo más importante, sin salud no funciona nada y ellos son nuestro futuro. Vamos a hacerles el ejercicio más fácil», advierte.
Apuesta por la formación
Tras cuatro años «intensos», Carlos Fornes inicia un mandato de otro cinco donde la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana seguirá apostando por la formación donde «es muy importante la jurídico-sanitaria», sobre todo insiste para atajar las reclamaciones donde un 70%, apunta, es por falta de información.
Además, en el nuevo periodo seguirán colaborando con los colegios profesionales, fomentarán los premios de periodismo sanitario y mantendrán el contacto con la administración. Del mismo modo, apuestan por un convenio con la Universidad Cardenal Herrera CEU para una titulación de experto en derecho sanitario porque «con el tiempo estoy seguro que se convertirá en una especialidad y no descarto que haya juzgados específicos para casos sanitarios».
Para estrenar esta nueva etapa han preparado una jornada monográfica sobre Covid el 1 de octubre donde expertos policiales, judiciales, sanitarios y periodistas desgranarán las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia.