28 Sep Carlos Fornes se reúne con la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia
Carlos Fornes, presidente de la ADSCV, se ha reunido con la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la doctora Mercedes Hurtado, el vicepresidente 1º, el doctor Pedro Ibor, y el secretario, el doctor Rafael Cantó. Durante el encuentro, Fornes les ha hecho entrega del documento de conclusiones del V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, celebrado el pasado mes de junio en Alicante.
Para el presidente de la ADSCV «el Colegio de Médicos de Valencia es una institución a la que tengo especial cariño, puesto que mi padre ocupó su presidencia durante varios años. La ADSCV mantiene una magnífica relación con los colegios profesionales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y seguimos trabajando en aquellos temas transversales en los que podamos aportar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios».
90 conclusiones del V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana
Durante su reunión, han analizado las conclusiones del V Congreso de Derecho Sanitario: la necesidad de promover un cambio del modelo de cuidados de las personas mayores, la urgencia de fortalecer el sistema público sanitario -desde la atención primaria hasta la hospitalaria, con recursos y personal adecuado-, y la necesidad de formar e informar a los profesionales sanitarios para anticiparse y saber actuar ante una agresión.
Algunas de las conclusiones extraídas del Congreso acerca del preocupante aumento de agresiones a personal sanitario son: la propuesta de creación de un registro único de agresiones (que incluya a todos los colegios profesionales sanitarios); la importancia de formar e informar a los profesionales sanitarios para anticiparse y saber actuar ante una agresión consumada y la reclamación de una Ley anti agresiones contra el personal sanitario, y que éstas se tipifiquen en el Código Penal.
En 2021 se comunicaron 612 agresiones, un 38,8% más que el año anterior. El 60% de las agresiones en 2021 fueron a mujeres (aumento del 39%). Por edades, la mayoría de agresiones fueron contra profesionales de entre 36 y 55 años.