La ADSCV se reúne con Carlos Mazón (PPCV) para trasladarle la necesidad de un Pacto Sanitario en la Comunitat

El presidente y el vicepresidente primero de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes y Pedro Pablo Rosado, se han reunido esta mañana con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y el portavoz del grupo parlamentario popular en Les Corts, José Juan Zaplana, en el primero de los encuentros solicitados a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas y locales en la Comunitat, para explicarles el Pacto Sanitario que la ADSCV quiere promover ”para garantizar la atención de los pacientes, mejorar los recursos técnicos y humanos, y sacar a los profesionales sanitarios del debate político”, según ha explicado el propio Fornes.

El acuerdo, al que ya se han adherido los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería de Alicante, Valencia y Castellón a través de sus respectivos consejos autonómicos, así como los Colegios de Fisioterapeutas (ICOFCV), y de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV), y un centenar de facultativos/as a título individual, está abierto a cualquier otro colegio, asociación profesional, sindicato, colectivo o partido político que quiera adherirse a través del portal web de la ADSCV.

Fornes continuará en las próximas semanas las reuniones con otras formaciones políticas y colegios profesionales, y ha adelantado que confía en tener un documento definitivo para ser debatido en el próximo Congreso de Derecho Sanitario que se celebrará en Valencia el 28 y 29 de septiembre.

A la espera de incorporar nuevas propuestas de otros colectivos del sector sanitario, el acuerdo contempla ya estas medidas:

  • Plan contra la Precariedad Laboral con la estabilización/aumento de las plantillas sanitarias (de Medicina, Farmacia, Enfermería y Administración Sanitaria) para alcanzar las ratios/agendas adecuadas, y aliviar las cargas burocráticas.
  • Plan de choque en centros públicos y privados para eliminar las listas de espera.
  • Creación de una Dirección General específica de Atención Primaria y Comunitaria.
  • Implantación de la Educación en Salud en el ámbito escolar para poner en valor a la Sanidad a los profesionales sanitarios.
  • Recursos preventivos para garantizar la Seguridad de los profesionales y pacientes, y endurecimiento de las penas recogidas en el Código Penal para disminuir las agresiones físicas y verbales que padecen los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito público como privado.
  • Recursos tecnológicos para mejorar los diagnósticos y digitalizar la Información y la Comunicación.
  • Implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales sanitarios.
  • Definición de un catálogo homogéneo de pruebas complementarias y acceso por parte de los/as facultativos/as de todo el Estado español.
  • Baremación adecuada del Valenciano como lengua cooficial para trabajar en la sanidad pública de la Comunitat, sin exigencia del requisito lingüístico.
  • Planes formativos y ayudas para la investigación científica, que formen parte de un auténtico proceso de Carrera profesional evaluable en el tiempo con criterios objetivos.